El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y Escuela de Cine Elías Querejeta. ¡Bienvenidos!

El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes de la Diputación de Gipuzkoa y Escuela de Cine Elías Querejeta. ¡Bienvenidos!

El Departamento de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes, y de su mano, la Escuela de Cine Elías Querejeta, acaban de afiliarse a i2basque.

Creada y financiada por Diputación Foral de Gipuzkoa, EQZE nace en 2017 con un espíritu apasionado y regenerador: su fin último no es formar cuadros técnicos siguiendo los modelos formativos tradicionales y estandarizados, sino estimular la emergencia de cineastas con una mirada integral del cine y capaces de generar realidades cinematográficas (laborales, conceptuales, creativas, profesionales) nuevas.

EQZE toma forma a partir de los campos de conocimiento de los tres agentes que participan en su conceptualización: Filmoteca Vasca,  Festival de San Sebastián y el proyecto cultural de Tabakalera. Tiene su sede en Tabakalera Centro Internacional de Cultura Contemporánea, donde están también ubicadas estas instituciones. 

Las instituciones implicadas en el desarrollo de la Escuela no son instituciones docentes sino cinematográficas. De ahí que la que promueven sea también, y esencialmente, un proyecto cinematográfico: una idea cinematográfica que encuentra su forma como proyecto pedagógico. Este es el motivo por el que la EQZE no tiene un abanico de ofertas formativas, sino un único proyecto pedagógico, formado por tres programas de postgrado: Archivo, Comisariado y Creación.  

La singularidad de su origen y ubicación, de su idea del cine y de su proyecto docente lo convierten en un centro excepcional a nivel internacional. Aspira a ser, además, un laboratorio estético y profesional del cine vasco.

Desde 2019 la Universidad del País Vasco UPV/EHU reconoce como másteres propios los actuales posgrados que tendrán igual valor académico y, en su caso, los mismos efectos profesionales que los impartidos en Centros propios de la Universidad. 

Deja una respuesta