Manual del repositorio de publicaciones científicas

Manual del repositorio de publicaciones científicas

El portal es el punto de acceso al conjunto de resultados de la investigación que se desarrolla en los diferentes centros de investigación afiliados a i2basque que son usuarios de este servicio.

Esta herramienta ofrece tres funcionalidades principales:

  1. 1. Visibilización de la producción científica
  2. 2. Repositorio institucional para publicaciones
  3. 3. Repositorio institucional para datos asociados a las publicaciones

La herramienta está enlazada desde el portal para la investigación de la Fundación Ikerbasque, science.eus, en concreto, desde la opción del menú principal Producción Científica.

PARA INVESTIGADORES:

Cada investigador cuenta con una página en la que se presentan datos significativos de su trayectoria investigadora:

Publicaciones, organizadas por orden cronológico y por tipo de documentos

  • – Tesis doctorales dirigidas, y aquellas en cuyos tribunales se ha participado.
  • – Proyectos en los que se ha colaborado.
  • – Un apartado dedicado a la colaboración con otros/as investigadores/as.
  • – Indicadores, muestra un resumen del total de artículos en JCR y SJR, agrupados por cuartil, así como el total de citas recibidas en Scopus.
  • – Actividad académica, recoge los trabajos fin de estudios dirigidos por el investigador.

Además de la información bibliográfica, se facilita información adicional como enlaces a páginas de autoría en otras bases de datos, identificadores de autoría (ResearchID, ORCID) y enlace a los textos completos siempre que sea posible.

Cada investigador/a puede actualizar su perfil en el portal, añadiendo referencias de publicaciones que todavía no están, o los textos completos de sus publicaciones, que quedarán depositados en el repositorio institucional normalizado (cumple los protocolos OAI-PMH), y vinculado a las redes de repositorios existentes (OpenAIRE, OpenDOAR, etc.) que la propia herramienta ofrece.

Los textos completos subidos a través del portal por el investigador serán revisados por la persona responsable de ello en el centro del investigador, y en caso de que no existir esta figura en el centro, por Margari León de i2basque (margarileon@i2basque.eus). Si se disponen de los derechos de propiedad intelectual necesarios, se publicarán en acceso abierto, de lo contrario, se les aplicará el periodo de embargo que corresponda, quedando en acceso abierto cuando prescriban dichos periodos. No obstante, el investigador por su parte, antes de subir su documento, puede consultar las políticas de la revista en la que ha publicado el artículo para poder comprobar si puede publicar en abierto su texto o el tiempo que tiene que esperar para poder hacerlo, y decidir si hasta que pase el periodo en el que no puede publicarlo en abierto, quiere publicar una versión pre-print.

A modo orientativo para el investigador, queremos mencionar que existe una clasificación para las revistas en función de su postura con respecto al Open Access que puede consultar aquí.

Acceso del investigador a su perfil en la plataforma:

El investigador puede entrar a editar su perfil identificándose en el portal, para ello, tiene que presionar sobre el botón «IDENTIFÍCATE» que encontrará en la esquina superior derecha de la pantalla.

A continuación, se le abrirá la pantalla del servicio SIR de RedIRIS para que proceda a identificarse. El investigador debe seleccionar el centro al que pertenece, y utilizar su nombre y usuario.

Una vez dentro, en la esquina superior derecha de la pantalla, el investigador debe clickar sobre su fotografía (o icono en caso de que no se haya añadido ninguna fotografía), y se desplegará un menú desde el que podrá acceder a sus publicaciones, a la edición de su perfil (desde donde podrá modificar sus datos personales, añadir/quitar publicaciones y datos), o a la pantalla desde la que podrá generar informes sobre su producción científica, permitiéndole generar un CV normalizado.

A continuación, el investigador encontrará tutoriales que le guiarán en cómo realizar las operaciones básicas más importantes desde su perfile de usuario:

1→ Cómo añadir una publicación que no está en el Portal de la Investigación

2→ Cómo depositar el texto completo de una publicación en el Portal de la Investigación 

3→ Cómo exportar y generar informes de la producción científica