PLANTILLAS Y CAMPOS ELEGIBLES

PLANTILLAS Y CAMPOS ELEGIBLES

A día de hoy, casi todas las entidades que están presentes en el portal del Sistema Vasco de Ciencia (https://research.science.eus/), han aportado únicamente los datos básicos para poder incorporarse. A partir de ésta, se establece una relación automática con bases de datos como Scopus, WOS o Dialnet, se completa la información visible sobre publicaciones, sus metadatos, etc.

En cualquier caso, el portal de la investigación permite mostrar una información mucho más rica a los centros participantes, sus grupos de investigación y sus investigadores. Y paralelamente, también permite generar informes muy completos que pueden ser de gran ayuda para la preparación de memorias anuales del centro o grupos de investigación, presentación a convocatorias de proyectos, etc.

Esta página de ayuda tiene como objetivo que los centros dispongan de forma trasparente y lo más actualizada posible, la relación de los campos que se pueden incorporar para enriquecer la información de su centro. Y facilitar en lo posible la tarea de preparación de datos, pudiendo descargar plantillas excel con los campos de cada área que se puede incorporar.


NOTAS:

  • – La información mínima que nos tiene que proporcionar un centro para poder incorporarse al portal son los nombres y apellidos de los investigadores y su email institucional. Todo lo demás es opcional.
  • – Se puede enriquecer la información del centro, a partir de las áreas que se especifican más abajo (por ejemplo:»Categorías de los investigadores», «Información del centro», «Grupos de investigación», etc.). Entre sus campos, los campos precedidos por un asterisco (*) son los únicos obligatorios, el resto, son opcionales.
  • Por defecto, está marcado el campo en castellano como obligatorio en aquellos campos que son obligatorios y pueden ir en varios idiomas. Pero si únicamente se va a utilizar un idioma, por ejemplo, el inglés, el campo obligatorio pasaría a ser ese.
  • Fotografías. El centro tiene que contar con el consentimiento explícito de los investigadores para poder proporcionarnos sus fotografías para sus perfiles personales en el portal, en el caso de que ese consentimiento no esté contemplado en el contrato que el investigador tiene firmado con el centro. Ocurre lo mismo con las imágenes que se quieran poner en los perfiles de los grupos de investigación.

Categorías de los investigadores

  • – Perfiles que tienen los investigadores del centro. Ejpl: “Investigador Principal”, “Investigador sénior”, “Investigador postdoctoral”, “Ikerbasque Research Professor”.
    • – Posibilidad de ponerlo en trilingüe (inglés, castellano y euskera). Ejpl: en-“Predoctoral researcher”, es-“Investigador predoctoral”, eus-“Doktorego-aurretiko ikerlaria”
    • – Posibilidad de diferenciar género. Ejpl: masculino – “Investigador predoctoral”, femenino – “Investigadora predoctoral”
    • – *Niveles: Es necesario especificar el número de niveles que tendrá la clasificación según su estructura jerárquica.
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre de la categoría_es (si no se quiere diferenciar masculino y femenino por separado, se puede poner de forma unificada, por ejemplo: “Investigador/a postdoctoral”).
    • – Nombre de la categoría_es_masculino
    • – Nombre de la categoría_es_femenino
    • – Nombre de la categoría_eus
    • – Nombre de la categoría_en

Investigadores

  • – Lista del personal del centro que se quiere mostrar en el portal.
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre
    • *Primer apellido
    • – Segundo Apellido
    • *Email institucional
    • – area_id: Código del área de conocimiento de la persona. Lista de códigos: https://www.boe.es/boe/dias/2020/12/15/pdfs/BOE-A-2020-16147.pdf
      • – Valores posibles: 005, 010, 015, 020, 025, 027, 028, 030, 033, 035, 038, 040, 050, 060, 063, 065, 070, 075, 083, 085, 090, 095, 100, 105, 110, 115, 120, 125, 130, 135, 140, 145, 150, 155, 160, 165, 170, 175, 180, 183, 185, 187, 189, 193, 195, 200, 205, 210, 215, 220, 225, 230, 235, 240, 245, 247, 250, 255, 260, 265, 270, 275, 280, 285, 568, 290, 295, 300, 305, 310, 315, 320, 325, 327, 335, 340, 345, 350, 355, 360, 365, 370, 375, 381, 383, 385, 390, 395, 398, 400, 405, 410, 412, 413, 415, 420, 427, 428, 430, 435, 440, 443, 445, 450, 455, 460, 465, 470, 475, 480, 485, 490, 495, 500, 505, 510, 515, 520, 525, 530, 535, 540, 545, 550, 555, 560, 565, 566, 567, 570, 575, 580, 583, 585, 590, 595, 600, 605, 610, 613, 615, 617, 620, 623, 625, 630, 635, 640, 645, 646, 647, 650, 653, 655, 660, 670, 675, 680, 685, 690, 695, 700, 705, 710, 715, 720, 725, 730, 735, 740, 745, 750, 755, 760, 765, 770, 773, 775, 780, 785, 790, 796, 800, 805, 807, 813, 814, 830, 815, 817, 819
    • – Categoría
    • – Fecha inicio (en los casos de pertenencia intermitente, añadir las que sea necesarias).
    • – Fecha fin (en los casos de pertenencia intermitente, añadir las que sea necesarias)
    • – Género
    • – Rol: Rol de la persona en el portal, tiene valores predefinidos.
      • – Valores posibles:
        • – Investigador actual (valor por defecto)
        • – Investigador jubilado
        • – Investigador externo (no pertenece a la institución)
        • – Ex investigador (durante un periodo de tiempo perteneció a la institución, se pueden fijar fechas de inicio y fin)
    • – Fecha de nacimiento
    • – Fecha de defunción
    • – Fotografía del investigador. Esta fotografía se mostrará en el perfil del investigador en el portal.

Información del centro

  • – Información relativa al centro que se quiere mostrar en el portal.(añadir captura pantalla)
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre del centro_es
    • – Nombre del centro_eus
    • – Nombre del centro_en
    • – Email de contacto
    • – URL de la página web del centro.
    • – Dirección postal
    • – Teléfono
    • – Descripción_es
    • – Descripción_eus
    • – Descripción_en
    • – Director
    • – Secretario??-> mirar esto qué es exactamente
    • – Fecha inicio del centro
    • – Fecha fin del centro, en el caso de que se haya cerrado.
    • – Logotipo del centro.

Centro-investigadores

  • – Investigadores vinculados al centro y duración de su vinculación. En los casos en los que se termina la vinculación, los investigadores se mostrarán en el portal como “ex-investigadores”, en una lista, al pie del apartado “Investigadores del centro”). (añadir captura pantalla)
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre investigador
    • *Primer apellido
    • – Segundo apellido
    • – Fecha inicio pertencia al centro (en caso de que un investigador haya pertenecido al centro de forma intermitente, es posible poner todos los campos de fecha inicio y fin necesarios).
    • – Fecha fin pertenencia al centro

Grupos de investigación

  • – Líneas de investigación, para aquellos centros que se organizan de esta forma. 
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre del grupo_es
    • – Nombre del grupo_eus
    • – Nombre del grupo_en
    • – Acrónimo_es
    • – Acrónimo_eus
    • – Acrónimo_en
    • – Fecha inicio. Constitución, fecha inicio del grupo de investigación
    • – Fecha fin. Fecha de fin de actividad del grupo.
    • – Oferta científica_es
    • – Oferta científica_eus
    • – Oferta científica_en
    • – Líneas de investigación_es
    • – Línesa de invetigación_eus
    • – Líneas de investigación_en
    • – Relaciones_es (relaciones del grupo de investigación con otros organismos)
    • – Relaciones_eus
    • – Relaciones_en
    • – Palabras clave_es
    • – Palabras clave_eus
    • – Palabras clave_en
    • – Email institucional
    • – Website. Dirección electrónica de la web del grupo.
    • – Dirección postal
    • – Descripción_es (descripción del grupo de investigación)
    • – Descripción_eus
    • – Descripción_en
    • – Objetivos_es
    • – Objetivos_eus
    • – Objetivos_en
    • – Imagen o fotografía de grupo. Imagen que se mostrará en el perfil del grupo de investigación en el portal.

Grupos-investigadores

  • – Relación de los investigadores con los grupos de investigación (añadir captura pantalla)
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre del grupo de investigación
    • *Nombre del investigador
    • *Primer apellido
    • – Segundo apellido
    • *Rol del investigador en el grupo.
      • – Valores posibles:
        • – RESPONSABLE
        • – MIEMBRO
        • – COLABORADOR
    • – Fecha de inicio de pertenencia de la persona al grupo de investigación.
    • – Fecha fin de pertenencia de la persona al grupo de investigación.

Tipos de financiaciones/proyectos

  • – Definición de los tipos de financiaciones que se quieren incluir en el portal.
  • – Campos que se pueden incluir:
    • *Nombre del tipo de financiación_es
    • – Nombre del tipo de financiación_eus
    • – Nombre del tipo de financiación_en
    • – Descripción
    • *Tipo común (Este es un tipo de financiación que es común a todos los portales, hay que elegir la que mejor encaje, o en caso de no tenerlo claro, otros. A tener en cuenta, el valor ‘contrato’ puede hacer referencia tanto al tipo ‘contrato_art_60’ como a ‘contrato_art_83’.
      • – Valores posibles:
        • – INFRAESTRUCTURA
        • – RRHH
        • – CONTRATO
        • – TITULO_PROPIO
        • – CONVENIO
        • – SUBVENCION
        • – MOVILIDAD
        • – CONGRESO
        • – PREMIO
        • – DONACION
        • – OTROS

Financiaciones/proyectos

  • – Información relativa a los proyectos/financiaciones que se quieren mostrar en el portal (añadir captura pantalla de página del portal de Valladolid como ejemplo).
  • – Campos que se pueden incluir:
    • – *Fecha de inicio
    • – *Nombre del proyecto/financiación_es
    • – Nombre del proyecto/financiación_eus
    • – Nombre del proyecto/financiación_en
    • – Acrónimo
    • – Colaborativo (Se podrá indicar que el proyecto/financiación es de colaboración con otras enticades)
    • – Colaborativo-rol (Cuando un proyecto/financiación es colaborativa se podrá indicar que el rol que ocupa la institución en la colaboración. Es opcional. https://openaire-guidelines-for-cris-managers.readthedocs.io/en/v1.1.1/cerif_xml_project_entity.html#consortium SOCIO=PARTNER.
      • – Valores posibles:
        • – COORDINADOR
        • – SOCIO
        • – MIEMBRO
        • – CONTRATISTA
        • – CONTRIBUIDOR_EN_ESPECIE
        • – PATROCINADOR
    • – URL (URL externa de la financiación)
    • – Referencia externa / grantNumber (Código o referencia que le otorga la entidad convocante a esta financiación. GrantNumber o AwardNumber)
    • – Descripción_es
    • – Descripción_eus
    • – Descripción_en
    • – Tipo financiación (Este campo debe corresponderse con alguno de los tipos de financiación definidos en el fichero “Tipos de financiaciones”.)
    • – Nombre de la entidad convocante
    • – URL de la entidad convocante
    • – Región de la entidad convocante (La región, suele ser la comunidad autónoma, pero en instituciones europeas puede ser otra cosa)
    • – Ciudad de la entidad convocante
    • – Código postal de la entidad convocante
    • – País de la entidad convocante
    • – Ror id de la entidad convocante (Si se dispone del identificador persistente del financiador en Research Organization Registry (ROR) se consulta aquí: https://ror.org/search)
    • – Open funder id de la entidad convocante (Si se dispone del identificador del financiador (Open Funder Id) se suministraría aquí. https://www.crossref.org/services/funder-registry/)
    • – Carácter de la entidad convocante (Se indica si es una entidad pública, privada o SAL (sin ánimo de lucro). Si se desea indicar otros tipos de entidad, contactar con el equipo de Dialnet CRIS.
      • – Valores posibles:
        • – PUBLICO
        • – PRIVADO
        • – SAL
    • – Nombre de la convocatoria
    • – Identificador convocatoria (Identificador del la convocatoria en la que se publicó esta financiación. Suele ser un identificador local de la convocatoria)
    • – Códigos BDNS de la convocatoria (Código de la convocatoria en la base de datos Nacional de Subvenciones https://www.infosubvenciones.es/)
    • – URL de la convocatoria
    • – Nombre programa en el que se organiza esta financiación/proyecto.
    • – Identificador del programa (Identificador del programa en el que se organiza esta financiación/proyecto. Suele ser un identificador local)
    • – URL del programa
    • – Nombre del subprograma
    • – Idenficador del subprograma (Identificador del subprograma en el que se organiza esta financiación. Suele ser un identificador local)
    • – URL del subprograma
    • – Fecha fin
    • – Régimen
      • – Valores posibles
        • – COMPETITIVO
        • – CONCESION_DIRECTA
    • – Importe (Importe total de la financiación. Se indicará en EUR a no ser que añada una columna indicando el tipo de divisa.)
      • – Divisa del importe (El importe de la financiación se expresa generalmente en euros, salvo que se incluya este campo. Si no aparece, se entenderá que son EUR.
        • – Valores posibles:
          • – EUR
          • – USD
          • – GBP
          • – ESP
    • – Visibilidad del importe en el portal (Por defecto el importe será visible, pero se podría indicar si no se desea que se vea el importe de alguna financiación/proyecto/contrato)
    • – Ámbito (Ámbito geográfico de la financiación. Interno=Financiación propia, de la institución que proporciona el dato de las financiaciones.
      • – Valores posibles:
        • – INTERNO, LOCAL
        • – AUTONOMICO
        • – NACIONAL
        • – EUROPEO
        • – INTERNACIONAL_NO_EU
    • – Carácter (Indica si la financiación es pública o privada.
      • – Valores posibles:
        • – PUBLICO
        • – PRIVADO

Financiaciones/proyectos – investigadores 

  • – Información relativa a la relación de los investigadores con los proyectos/financiaciones que se quiere mostrar en el portal.
  • – Campos que se pueden incluir:
    • – *Nombre del proyecto/financiación
    • – *Nombre del investigador
    • – *Primer apellido
    • – Segundo apellido
    • – Email institucional
    • – Nombre de socio (Nombre del socio (entidad) al que pertenece el investigador (en caso de proyectos colaborativos). Si la persona es externa al portal: Si es un proyecto colaborativo y se han pasado socios del proyecto, en este campo se podría incluir el socio al que está afiliado este miembro).
    • – Afiliación ( Si la persona es externa al portal. Institución a la que está afiliada este miembro del proyecto. Es una institución distinta a la propietaria del portal, solo para externos)
    • – *Rol (Rol del miembro dentro del proyecto/financiación. El responsable sería el IP, en algunas financiaciones en las que haya un Co-IP, este se marcará como RESPONSABLE2.
      • – Valores posibles:
        • – RESPONSABLE
        • – RESPONSABLE2
        • – MIEMBRO
        • – COLABORADOR
    • Fecha inicio de la relación del investigador con el proyecto/financiación
    • Fecha fin de la relación del investigador con el proyecto/financiación

Financiaciones/proyectos – entidades socias 

  • – En caso de proyectos/financiaciones en los haya diferentes socios, se puede concretar la naturaleza de relación que mantiene el centro y la cuantía específica que ha recibido.
  • – Campos que se pueden incluir:
    • – *Nombre de la financiación/proyecto
    • – *Nombre de la entidad financiadora
    • – *Rol (Cuando un proyecto/financiación es colaborativa se podrá indicar que el rol que ocupa la institución en la colaboración. Es opcional. https://openaire-guidelines-for-cris-managers.readthedocs.io/en/v1.1.1/cerif_xml_project_entity.html#consortium SOCIO=PARTNER.
      • – Valores posibles:
        • – COORDINADOR
        • – SOCIO
        • – MIEMBRO
        • – CONTRATISTA
        • – CONTRIBUIDOR_EN_ESPECIE
        • – PATROCINADOR
    • – Importe (Importe recibido por la entidad socia en la financiación. Se indicará en EUR a no ser que añada una columna indicando el tipo de divisa.)
      • – Divisa del importe (El importe de la financiación se expresa generalmente en euros, salvo que se incluya este campo. Si no aparece, se entenderá que son EUR.
        • – Valores posibles:
          • – EUR
          • – USD
          • – GBP
          • – ESP
    • – Visibilidad del importe en el portal (Por defecto el importe será visible, pero se podría indicar si no se desea que se vea el importe de alguna financiación/proyecto/contrato)